Publicado el 4 comentarios

La Boina

boina-galega

La boina, Historia y tradición.

Que es, como ponerla y de donde viene la boina. 


La boina es otro de esos complementos tradicionales que se diferencia del resto, principalmente, por sus implicaciones y connotaciones.

En una pequeña escultura que se remonta a la Edad del Bronce, procedente de Cerdeña (Isla de Italia), aparece un hombre con boina: es el origen de la boina, el precedente más antiguo de esta prenda que tiene tras de sí más de 4.000 años de historia.

Su historia y la tradición va mucho mas allá de un simple complemento.

 

Ya en el siglo XI a.C. 

Ya se utilizaba en el siglo XI a.C., en Dinamarca, como se deduce de los restos arqueológicos de Guldhöi.

En ellos se pudo observar como uno de los esqueletos exhumados aún conserva puesta en su cabeza la boina con la que falleció.

Hasta tal punto se empleaba esta prenda que la fábrica de boinas tolosana de Elosegui confeccionaba antes del inicio de la Guerra Civil española nada menos que 45.000 boinas al día.

Al otro lado del Atlántico y en muchos países de América Latina era popular su uso.

Uno de los mayores exponentes fue Ernesto Guevara, más conocido como Che Guevara, que casi siempre portaba una boina en su cabeza.

 

Gorras en OFERTA

 

La Boina apenas a cambiado en 4.000 años

Lo más curioso de esta singular prenda del tocado masculino es que durante sus más de 4.000 años de historia no ha variado mucho respecto a su uso y forma, ya que el margen para la evolución es estrecho por reducirse al perímetro de la cabeza del usuario.

De hecho, existe un simpático club o hermandad de la boina fundado en la ciudad española de Cuenca, que cuenta con himno, estatutos y cofrades, al que podría haberse unido con identidad de derechos el hombre del Neolítico.

A la cofradía de la boina, citada, perteneció el cómico Miguel Gila (1919 – 2001), de quien se cuenta la siguiente anécdota:

Visitando el humorista la ciudad de Nueva York tuvo noticia de que ciertos grandes almacenes de la urbe ofrecía un premio substancioso a quien pudiera nombrar un artículo que no se vendiera en ella.

Miguel Gila

Gila concursó proponiendo que la prenda que seguro no vendían era la boina… y ganó, porque en efecto, no la tenían a la venta.

También llamada boína​ en algunos países y regiones, es una prenda de abrigo para la cabeza en el conjunto de las gorras sin visera, ni ala u orejeras.

De tamaño reducido, cubre el cuero cabelludo, creando una pequeña cámara de unos dos centímetros entre su superficie interior y el cuero cabelludo.

Se ciñe al cráneo por su borde ribeteado, o bien gracias a una «banda derecha semirrígida».

 

Tradición o Militar

Tradicionalmente asociada a la vestimenta popular de algunas regiones europeas (en especial en Francia y gran parte de España), complemento oficial en el traje típico de las Tierras Altas de Escocia, y tocado frecuente en la indumentaria militar,​ la boina, como tocado masculino, con o sin borla de adorno, ha generado una amplia tradición cultural.

Asimismo, pero en un contexto concreto, la boina quedó asociada a lo largo del siglo xx a la bohemia artística francesa,​ en especial la parisina y más tarde a la estética existencialista.

También puede mencionarse su protagonismo en la iconografía del Che Guevara, como «icono de la postmodernidad».

Comprar una Boina Gallega en sologorras.com

Boina Gallega Hombre

 

Es otro de esos complementos tradicionales que se diferencia del resto, principalmente, por sus implicaciones y connotaciones.

Se trata de un complemento que sigue utilizándose gracias a los más mayores, quienes siguen llevándola en recuerdo de un tiempo en el que era necesaria para poder resguardar la cabeza de las grandes jornadas de trabajo al sol.

Además, la boina gallega no perdura en el tiempo solo por lo mucho que ha ayudado a los hombres del campo, sino que también por la connotación adquirida con el paso del tiempo.

Ya no es solo un complemento del campo, sino que es el complemento que nuestros abuelos y padres vestían.

Resumiendo: la boina gallega es un complemento que nos merece respeto y que sigue utilizando no solo por lo práctica que pueda llegar a ser, sino por las implicaciones culturales que ésta acarrea.

 

Gorras en OFERTA

Además, también cabe destacar que esta boina puede incluir bordados (normalmente de carácter tradicional) que indiquen información adicional en colores y tipografías muy clásicas.

Estos bordados suelen colocarse en la parte superior de la boina, la cual solo puede apreciarse cuando la boina no está colocada sobre la cabeza.

Cómo combinar una boina Gallega

Combinarla puede parecer muy complicado, pero no lo es.

De hecho, al tratarse de un atuendo muy tradicional, no necesita de prendas demasiado atrevidas para poder transmitir y proyectar el estilo que la prenda ya tiene de por sí.

Por lo tanto, combínala de manera ideal con vaqueros o pantalones de colores oscuros y con camisas lisas o a cuadros.

Combinándola con este tipo de prendas se consigue un resultado tradicional a la vez que natural.

Boina Peaky Blinders,  Militar,  Vasca,  Francesa o de Mujer son otros tipos de Boinas.

Si quieres ver mas artículos curiosos sobre Sombreros o gorras aquí te proponemos algunos.

Sombrero vaquero

Los Tipos De Sombreros Y Cómo Usarlos

 

El sombrero vaquero

4 comentarios en “La Boina

  1. El abuelo con la boina. Su hijo con visera. Y el nieto con la visera puesta al revés.

    1. Las generaciones no siempre ni en todo van a mejor. Un saludo.

  2. Es muy cierto lo que dices. Un saludo.

    1. Muchas gracias por tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *